Manifiesto NMXLM 2012.

Nuevas Músicas por la Memoria.

NMXLM  es un festival de música argentina, ejecutada por intérpretes argentinos, cuya programación múltiple y pluralista esta conformada a partir de una convocatoria abierta.

Proponemos el ECUNHI como un nuevo contexto de escucha para la música contemporánea, con el objetivo de sumar nuevos espacios, más allá del tradicional de las salas de concierto -sin renegar de ellas- asumiendo un compromiso político colectivo con la causa de la defensa de los Derechos Humanos.

La noción de música pura, valedero punto de vista estético que reivindica la autonomía del arte, fue utilizada como escudo por algunos representantes de las generaciones precedentes, para la práctica de cierto mutismo oportunista frente a los graves acontecimientos que se vivían en el país.

Si bien hubo quienes intentaron alzar la voz o presentaron algún tipo de resistencia, la devastación cultural iniciada en la genocida dictadura  cívico–militar, afianzada en los años del neoliberalismo, permitió que ésta conducta adquiriera la fuerza suficiente para transformarse en un patrón que inoculó el miedo a la palabra, y por tanto al compromiso político en las sucesivas generaciones de compositores,  como si el carácter abstracto de la música -a diferencia de las otras artes- avalara la neutralidad y el silencio de quienes la practican.

Quienes organizamos Nuevas Músicas por la Memoria reivindicamos la posibilidad de comprometernos políticamente por un modelo de país inclusivo, popular y latinoamericanista sin abandonar la elección de practicar una música actual, compleja y experimental, que tenga  derecho a ser escuchada, programada y difundida tanto en los medios de comunicación como en las salas de conciertos.

Entendemos que las músicas discriminadas por el mercado conforman un amplio espectro que abarca desde aquellas practicadas por  los pueblos originarios hasta las diversas músicas contemporáneas y experimentales en todas sus variantes, que se encuentran excluidas y por ende invisibilizadas en los medios masivos.

Creemos en una nueva música que desafíe la imaginación y los convencionalismos impuestos desde un modelo mercantilista del arte.
La música debe tener otro lugar en esta nueva Argentina que está naciendo.

Buenos Aires, marzo de 2012.

Daniel Schachter, Raúl Minsburg, Teodoro Cromberg, Jimm Herrera, Javier Leichman, Jorge Sad Levi.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: